miércoles, 16 de julio de 2008

Trinidad Archilla Ruiz y Mª del Pilar Tirado González entrevistan a Pilar Quirosa-Cheyrouze.

Amable, cercana, sincera y sonriente, así nos comentaba cada una de las preguntas con la que abordábamos a esta genial persona:

1º) Primeros pasos:

Su vocación por la escritura fue llegando por pasos. La autora nos comentó: “todo va por pasos, los primeros los fuí dando ya desde pequeña, me gustaba leer y escribir, pero fue en el instituto con el profesor Dº Antonio López Cuadra, en Bachiller y la profesora Dª Esperanza López, en COU cuando supe valorar la literatura, y ésta me cautivó tanto como para dedicarme a ello”.

2º) Obras publicadas:

POESÍA:

Orión (1990).
Islas provisionales (1991).
Arenal de silencios (1992).
Avenida Madrid (1993).
Pactos con Eleusis (1994).
Por acuerdo tácito (1996).
Estampas taurinas (1997).
Deshabitadas estancias (1997).
El Lenguaje de la Hidra (1998).
Cuaderno de Invierno (Plaqueta) ( 2004).
Palabras para Helena (y otros poemas) (Plaqueta) (2004).

-NARRATIVA:

Azul Tristeza. Novela (2007).

-Narrativa infantil / juvenil:

La vida en un nenúfar (1994).
En el Planetario (1995).
Bajo el cielo de Grisén (1996).
La Ciudad Blanca (2000).
El Búho Crispín (2002).
El Platillo de Tabernas (2004).
Lagartija canija (y otros cuentos) (2005).


3º) Trayectoria de sus escritos poéticos:

La autora definió a su primer libro de poesía publicado, titulado Orión, como “una cosmovisión del mundo, un encuentro con el cosmo, en el que he realizado una conexión con los poetas de la generación del 27 y vinculándolo a su vez con la astronomía”.

El prólogo del libro Orión fue realizado por Dº Juan José Ceba y gracias al profesor Dº Gabriel Núñez, la autora pudo hacer posible la publicación de este libro.

Después, publicó otros diez títulos más de poesía, en los que se muestra una apertura hacia el conocimiento individual proyectado hacia los demás, elaborando una poesía experimental.

Consultando esta página web se pueden leer las siguientes declaraciones de la escritora:

“Entiendo la poesía como un proceso de continua reflexión y necesaria comunicación. Un salvoconducto para lograr positivos encuentros y firmes realidades. Los temas que contienen mis libros están escritos en función del contacto con la Naturaleza -los paisajes inconmensurables de Almería y del territorio africano, el continente que me vio nacer-, y la propia naturaleza de los hombres. Un encuentro con el humanismo, en el sentido más amplio, y una esperanza en el ser, en el definitivo encuentro con su propio destino. Las metáforas, las imágenes y el ritmo poético jalonan un decisivo paseo por la vida, el amor y la muerte, donde el recorrido va paralelo, en tantas ocasiones, al oscuro y proceloso paso del tiempo”.


4º) La poesía en Almería en la actualidad y su vinculación con las nuevas tecnologías.

Destaca la buena relación que siempre ha existido y existe entre la juventud y la poesía, comentando la labor que ejercen entidades como por ejemplo, el ATENEO de Almería, el aula de literatura y el Instituto de Estudios Almerienses, con los que trabaja o colabora, ya que permiten una dinamización de la cultura almeriense y su difusión a los jóvenes.

En cuanto a las nuevas tecnologías y el empleo de internet como medio de difusión de la poesía, explica “que es una herramienta importantísima para la comunicación y el conocimiento, pues ayuda a darse a conocer aún sin publicar nada y posibilita el conocimiento rápido de las obras de los autores. Los formatos digitales son más fáciles de intercambiar, creándose más opciones para que la juventud conozca y se interese por la poesía”.

Aunque también reconoce que en su caso “no emplea internet para publicar su obra, usándolo sólo para temas puntuales de trabajo”.


5º) Otros aspectos laborales de la autora.

La protagonista de esta entrevista destaca por ser una persona polifacética y muy trabajadora, de tal forma que su actividad dentro del mundo de la literatura, el arte y las letras, no se limita sólo a ser escritora y poetisa, sino que cuenta con un amplio currículo del que nos estuvo hablando. Así, destacamos de esa conversación lo siguiente:

Con anterioridad:

Estuvo trabajando en el Ateneo de Almería, del que ha sido presidenta desde 1999 hasta 2003.
Ha formado parte de la Junta de Departamento de Arte y Literatura del Instituto de Estudios Almerienses de la Diputación Provincial durante los años 1999/2004, habiendo dirigido dicho Departamento durante el trienio 2001/2004, y habiendo pertenecido al Consejo de Dirección de dicha Institución.

Actualmente:

Colabora con el “Aula de literatura de Roquetas de mar”.
Bajo la dirección de Dº Miguel Naveros, es jefa de Publicaciones Externas del Departamento de publicaciones del Instituto de Estudios Almerienses.
Es Delegada por Almería de la Asociación de escritores y Artistas Españoles, con sede en Madrid, y miembro de la directiva de la Asociación Andaluza de Críticos Literarios (Críticos del Sur).

Nos comentó que en su faceta profesional de crítica literaria, este año había tenido que intervenir como jurado de narrativa en el “Premio Andalucía de la Crítica” en Arcos de la Frontera, habiendo sido otorgados los premios a:

- Dº Julio Manuel de la Rosa, con la obra “El laberinto y el río”, en la sección de narrativa
- Dª Chantal Maillard con la obra “Hilos”, correspondiente a la sección de poesía.


En relación con su trabajo como crítica literaria, nos comentó lo siguiente: “Me supone una dedicación constante, ya que la lectura de las obras requiere mucho tiempo al día, y he de hacer muchas durante todo el año, para poder evaluarlas y comunicar los datos correctamente. Además, hay que estar en contacto con los libros de las distintas editoriales, aunque es una actividad que realizo desde hace 15 años con mucho gusto e interés”.

Nos confiesa, que “de hecho, su obra se ve limitada por la falta de tiempo debido, precisamente a su trabajo en este sentido”.


En cuanto a su colaboración con el “Aula de Literatura de Roquetas de Mar”, destaca la labor que allí se hace al acercar la literatura al alumnado de los distintos centros de enseñanza de la zona (como el IES Sabinar), haciendo posible que dieran charlas didácticas personajes tan destacados como:

Dº Lorenzo Silva, Dº Fernando Sánchez Dragó, Dª Ouka Leele, Dº José Asenjo, o Dº Julio Alfredo Egea (homenaje que se dedicó a Dº Salvador Compás).

Con respecto a su trabajo dentro del Instituto de Estudios Almerienses, también nos habló sobre la celebración periódica de las Jornadas Literarias, que son trasladadas a toda la provincia de Almería para que su difusión sea la mayor posible. De hecho, las últimas jornadas con el título: “9ª Jornadas Literarias: AL Andalus, Literatura y Pensamiento”, acaban de realizarse en Alhama de Almería, con la participación de Dº Juan José Cebas, que clausuró dichas jornadas con el poema: “Jardín que arde en la noche”.


6º) Premios que les han sido otorgados.

Queremos finalizar esta entrevista haciendo un compendio de los premios que les han sido otorgados a la autora, lo largo de su prolífera trayectoria laboral:

1976: Finalista del Premio de Poesía “Ciudad de Almería”.
1986: Finalista del Premio de Narrativa “Molino de la Bella Quiteria”.
1998: Finalista del Premio Andalucía de la Crítica por el poemario El Lenguaje de la Hidra.
2001: Placa Especial del XXI Premio Especial de Periodismo 2000 otorgado por la Casa de Almería en Barcelona.
2003: Premio Meridiana. Modalidad Educación y Cultura. Instituto Andaluz de la Mujer. Consejería de Educación y Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.
2004: Primer Premio VI Certamen Victoria Kent de Poesía. Asociación de Mujeres Progresistas Victoria Kent.
2005: Premio Colega Almería. Cultura.
2006: Premio Trueno de Honor a la labor de difusión. IX Jornadas Internacionales del Cómic de Almería.


Por último, agradecerle la paciencia y amabilidad con que nos atendió Dª Mª Pilar Quirosa-Cheyrouze para que fuera posible la realización de esta entrevista a cargo de dos aficionadas y admiradoras suyas.

0 Comments:

 
Gone with the wind - Templates para novo blogger 2007