Viejas y nuevas formas del diálogo entre escritores.
La segunda jornada del Curso de Verano de la Universidad de Almería “Poesía e Internet” comenzó, por la mañana, con una mesa redonda donde se debatiría sobre las viejas y nuevas formas del diálogo entre escritores.
Ramón Navarrete, profesor de la Universidad de Sevilla, abrió el debate con un acercamiento a las tertulias literarias tradicionales, desde las tertulias del Quijote, pasando por las tertulias de Pérez Galdós –con la Fontana de Oro, en una recreación de los cafés literarios de Madrid de esa época-. Esta visión clásica renacentista del diálogo entre personas o la confluencia de ideas en un mismo espacio, declinó en sus tendencias, o incluso en la Movida Madrileña, o las movidas regionales de aquella época, que no dejaban de ser, ni más ni menos, que expresiones sociales de un grupo, cuya finalidad era la comunicación y el intercambio de ideas: el puente entre el escritor y el público.
José Barrera, escritor y camarero del Café Gijón de Madrid, continuó con la descripción de una breve semblanza de las tertulias del café madrileño que en palabras del escritor “las tertulias del templo consagrado a la conversación”. Tertulias como: La de los poetas, la de los cómicos (con Manuel Vicent), la de los plásticos, la de los actores (de Fernán-Gómez), compartieron vivencias con las tertulias del pasado como las de Benito Pérez-Galdós, o la de los indalianos abanderadas por Jesús de Perceval, Francisco Capuleto o Antón Checa, entre otros.
Juan Manuel Gil, Premio Andalucía Joven de Poesía y director del blog “La casa del nadador”, expuso las nuevas formas de tertulias que se están desarrollando en estos momentos en Internet. Rememoró sus inicios como tertuliano con nostalgia, hecho que –agregó- había condicionado su formación. Planteó las ventajas y desventajas de la comunicación virtual, añadiendo que “las tertulias tradicionales suponen un coste económico para el artista, puesto que el desplazarse, la estancia, etc, suponen un gasto. Sin embargo, Internet ha conseguido romper las periferias literarias, pudiendo estar en cualquier parte del mundo, comunicarte, intercambiar conocimientos, con casi un coste cero”. Por otro lado, recalcó las desventajas de los blogs: “La democratización, la saturación de información, la brevedad de permanencia de los blogs, la falta de información de los internautas, la ausencia de criterio para discriminar o aceptar la calidad de los blogs, son ejemplos de los contras del espacio virtual”.
Puso de manifiesto los cambios continuos que se estaban desarrollando en los blogs y de los conceptos de tertulia y de punto de reunión.
Como conclusión final sobre los blogs, afirmo: “Creo en la especialización de éstos, para que exista una mayor implicación de los usuarios y, por lo tanto, se produzca un intercambio y un acto de retroalimentación.
0 Comments:
Post a Comment