miércoles, 16 de julio de 2008

Gloria Suárez - Crónica del curso: 16 de julio.

En papel y sin papeles (mesa redonda sobre la edición de poesía)






La tercera jornada del Curso de Verano de la Universidad de Almería “Poesía e Internet” comenzó, por la mañana, con una mesa redonda donde se ha debatido acerca del papel de los editores de poesía tanto desde el punto de vista tradicional de editar la obra de los autores en papel como con la incorporación de nuevas tecnologías a las empresas que realizan esta actividad.

Manuel Borrás, editor de Pre-textos, vocación que ha marcado su trayectoria profesional desde hace treinta y tres años, abrió el debate con una aproximación al mundo de la edición como profesión. Manifestó que el trabajo editorial debe ser tratado desde un punto de vista ético, manteniendo el Código Deontológico, “algo que no todas las empresas editoras hacen”. Además, alega que “el editor debe ser culto, debe leer continuamente, algo que hoy en día es algo que no ocurre con asiduidad, con lo cual su criterio de excelencia será o no mejor. No todo vale aunque sea bueno”.

Respecto a su actividad, comenta que “el mejor libro que puede escribir un editor es su catálogo, por lo que éste debe estar muy bien vertebrado desde el principio”.

Por otra parte, apuntó su preferencia a la hora de publicar obra de autores jóvenes frente a autores consagrados: “Lo prefiero, porque creo que es la labor y el horizonte de los editores literarios, y lo que va a medir en un futuro nuestro trabajo”. Según el ponente, en Pre-textos se cuida tanto la presencia del libro como del contenido y los autores, manifestando de éstos últimos que “para haber creador, debe haber un niño que cree algo de la nada, y por ello hay que tratarlos bien, para no herir susceptibilidades, pero sí realizar la crítica”.

Ha dado especial importancia al lector, dividiéndolo en circunstancial y gustoso, refiriéndose a este último como aquel que sabe lo que quiere y garantiza la supervivencia de las empresas de edición, por lo que deben ser cuidados de forma especial, ya que “es un crítico honesto” que no se ve afectado por la presión de grupo. Según Borrás, “la batalla del editor debe centrarse en el lector”.

Frente a la idea de incorporar nuevas tecnologías a la hora de editar, manifestó que ante la llegada de los medios tecnológicos, no hay que tener miedo, sino que debe empezarse a controlarlos, porque “favorece el intercambio entre los creadores y los editores”. Expresó que Internet se ha adentrado en el mundo editorial con la finalidad de cubrir vacíos de distribución en el ámbito tradicional.

También, realizó una crítica acerca de la falta de riesgo de aquellos que realizan la crítica de la obra poética de un autor –tanto en papel como con las nuevas tecnologías- en “no sancionar a autores concretos. Es fácil elogiarlos, lo que hace que en los jóvenes lectores o los de nueva incorporación no haya un efecto sorpresa”.

Ana Santos, directora de la editorial El Gaviero, expuso sus ideas sobre la edición basándose sobre todo en el aspecto de las nuevas tecnologías y su influencia a la hora de trabajar con éstas.

Comenzó manifestando que “los internautas son una metáfora de los viajeros fenicios: Ellos se orientaban a través de las estrellas, y los primeros, a través de los diferentes puntos de la red”.

Describió las ventajas de la red, como por ejemplo la transferencia de conocimientos entre autores y editores, lo que facilita la consecución de capacidades que benefician tanto a unos como a otros.

Considera su editorial, El Gaviero, como “viajeros y puerto de recepción”.
Respecto a la edición de obra poética, tratan de “sacar la poesía de esa torre de marfil en la que está sumida”. Según la editora, intentan crear en cada libro un universo independiente, y para ello se dotan de la red para distribuir su catálogo a lugares como América Latina, entre otros.

Según ella, la red les facilita tanto los medios técnicos como la corrección de pruebas, los contratos, y sobre todo, la venta directa a través de Internet, algo que agradecen los lectores.

De igual forma, manifiesta que el autor debe ser cuidado, y sacar a la luz su obra de la mejor forma posible.

Como conclusión, ve impensable la edición sin la red.

0 Comments:

 
Gone with the wind - Templates para novo blogger 2007